título
Todología con bigote
Cinco Republicanadas

1. Javier Cercas declarándose “no monárquico”, pero poniendo a caldo a cualquiera que cuestione la monarquía en España, el papel del rey o la versión sancionada por él mismo sobre el 23-F.

2. Soraya Sáenz de Santamaría, cada vez más maleducada, vociferando en el Senado a un representante electo de otro partido por haberse atrevido a proponer que se consulte al pueblo sobre el modelo de Estado mediante un referéndum.

3. Mariano Rajoy, presidente disfuncional del gobierno, diciendo que el apoyo a la monarquía, al rey, al príncipe y al Kraken es mayoritario, que si hay rey es porque la constitución así lo dice, que todos saben que Felipe lo hará muy bien y que nadie duda de que la monarquía es lo mejor para el país. Eso sí, cortando de raíz la posibilidad de preguntar a esa mayoría, a todos esos que lo saben, y a esos que nunca dudan.

4. Alfredo Pérez Rubalcaba, todavía secretario general de un partido que, según el mismo, tiene honda tradición republicana, pero que renuncia a “romper el consenso de la transición”, a pesar de que la figura en torno a la que giró dicha transición ya no está presente y que su partido al heredero no le debe absolutamente nada. Hay honduras muy superficiales.

5. La prensa de papel, los informativos de la tele, los programas radiofónicos, hablando constantemente y casi sin parar de la abdicación, del rey, del príncipe, de la proclamación y de la estabilidad monárquica. Una ofensiva propagandística que se va a prolongar mucho más allá del 18 de junio, día previsto para la toma de posesión.

Ya, ya sé que estas cinco cosas que menciono no parecen republicanadas, sino todo lo contrario. Pero yo me entiendo.

comments powered by Disqus

 ||—|| 

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. El diseño de la página es obra de Jorge Portillo. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.