título
Todología con bigote
Ideas sueltas #13

Setenta y tres
El PSOE, o más bien sus barones de juguete, parece decidido a despeñarse voluntariamente por el barranco. Una panda de tristes que se han especializado en reventar los suelos electorales históricos de sus correspondientes federaciones están suplicando en público a la reina de los trepas, Susana Díaz, que les saque las castañas del fuego postulándose para la Secretaría General en el próximo congreso extraordinario; por encima, si es necesario, de la voluntad de los militantes, privándoles de expresar su opinión mediante una elección directa (y, consecuentemente, menos controlada que a través de delegados congresuales). Cuenta el alcalde de Jun que son los fontaneros clásicos del partido, con Pepe Blanco y Gaspar Zarrías a la cabeza, los encargados de “convencer” a los dirigentes regionales para dicha petición, pública y patética, que puede tener como efecto más directo una espantá de militantes, primero, y de votantes, después, visto el ansia viva de este grupo de incompetentes por preservar sus poltronas sin gobierno. Y yo me pregunto si Tomás Gómez, Ximo Puig, García-Page o el mejor apoyo de Yolanda Barcina en Navarra, Roberto Jiménez, son conscientes de su propia inutilidad y de que, incluso en el caso de que Díaz se salga con la suya, los primeros en caer de sus puestos serán ellos. La ínclita Susana no hace prisioneros… ni paga a traidores.

Setenta y cuatro
La decisión de Xavier Trías de desalojar y derribar el centro social de Can Vies en el barrio de Sants, en Barcelona, no puede ser casual ni en el fondo, ni en la forma, ni en el momento elegido. Pero se ha encontrado con la histórica resistencia barcelonesa a las tocadas de cojones. Y ya no ardieron sólo contenedores, sino también una de las excavadoras enviadas a perpetrar el derribo. A mí ese punto concreto me parece el más significativo… la gente empieza a hartarse de recibir las hostias y comienza a devolverlas. Sospecho que vamos a ver mucho más de esto y una nueva redefinición del concepto de “terrorismo” por parte de los poderes públicos. De entrada, el PP ha ofrecido mandar policías nacionales a Catalunya para apoyar a los Mossos, lo que viene siendo una mezcla de cachondeíto y ganas de colaborar en el reparto de galletas.

Setenta y cinco
Y a todo esto me vuelvo a preguntar: cuando los Mossos siguen con la política de porrazo y tentetieso por casi cualquier cosa, ¿reaccionan los socios de gobierno, esto es, ERC, de alguna manera o se siguen poniendo de perfil como si la cosa no fuera con ellos? El otro día me soltó uno que como “eso” era cosa del conseller de Interior, los republicanos no tenían nada que ver. Si le preguntan al mediático Joan Tardà les responderá siempre con su frase favorita: “¡Això és demagògia!”. Debe de ser bonito que te resbale todo en aras de un fin mayor.

Setenta y seis
Soraya SdS dice que se nota la alegría en las calles. En esta calle de Santiago yo cada vez veo más locales cerrados y con el cartelito de “Se Alquila”. Mañana me paso con un rotulador a dibujarles caritas sonrientes, todo con tal de no contradecir a la vicepresidenta y que pueda seguir riéndose como una idiota.

Setenta y siete
Carlos Jiménez Villarejo no estará en el Parlamento Europeo y dará paso a la siguiente de la lista de Podemos. Más o menos se veía venir algo así, ya que estaba allí más de apoyo a la idea que otra cosa. Más difícil me parece que va a ser explicar dentro de unos meses que Pablo Iglesias deje su puesto en Bruselas para presentarse a las elecciones generales. No subestimen la afición del homo ibericus por su deporte favorito: derribar inmisericordemente al mismo al que acaba de encumbrar entre aplausos y vítores.

Setenta y ocho
Y a todo esto, el FMI vuelve a pedir bajada de impuestos directos (beneficiados: las grandes empresas) y subida de indirectos junto a nuevas bajadas de salarios (perjudicados: usted y yo, pero sobre todo los que están bastante, bastante peor que usted y yo). Me parece a mí que la quema de excavadoras va a ser pronto lo que menos preocupe a “los de arriba”, como sigamos a este ritmo.

comments powered by Disqus

 ||—|| 

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. El diseño de la página es obra de Jorge Portillo. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.