título
Todología con bigote
Consultorio, 20 de mayo

Estimado Harpo: ¿podría decirme de dónde salió Colón para ir a América? Es por una apuesta. Gracias anticipadas y un beso. Juaninnasio

Estimado Juaninnasio: lo primero, debo reprocharte que tu consulta venga totalmente pringada de manchas de serranito; aunque reconozco el mérito que tiene, tratándose de un correo electrónico. Lo tuyo ya es otra liga.
Vamos con tu pregunta: la respuesta es complicada, porque ahora mismo hay una competición entre cincuenta ciudades, repartidas entre España, Italia y Kazajistán, para determinar cuál fue el punto de partida de la expedición de don Cristóbal. Algún enteradillo dirá que Kazajistán no tiene mar, pero tampoco creo que eso sea un dato relevante, que bien podrían haber tomado el coche de línea para llegar a la playa más cercana. En cualquier caso yo te diré la respuesta correcta: Colón salió de Madrid, concretamente de la Puerta del Sol. La razón es muy simple: todos los caminos llevan a Roma, y en España todos los caminos salen de la Puerta del Sol, como seguro que habrás visto en el telediario cualquier 31 de diciembre. Así que por lógica Colón tuvo que salir de allí. Además, la expedición a América era demasiado importante como para sacarla de cualquier lugar de provincias. No fuera a ser que algún periódico empezase a informar de cosas que sucedieran fuera de Madrid, como si algo pudiera suceder fuera de Madrid. Qué tontería, ¿verdad? Y te contaré un secreto: en realidad don Cristóbal no quería ir a América, que eso está tela de lejos y le pillaba luego fatal para volver por la noche, y a ver dónde iba a dormir la mona hasta que saliese el primer ferry a Pozuelo de Alarcón (Madrid). Lo que quería realmente era llegarse hasta Torremolinos a echarse unas perras al casino, mandar a la reina un par de postales desde la costa con turistas ingleses disfrazados de mamarrashoh y volverse a los tres meses hecho un rompebragas. Por desgracia los hermanos Pinzón estaban hechos unos setas y se empeñaron en mandar las carabelas para el lado contrario. Y así descubrió América, sin ganas.
Pero no te pido que me creas: piensa, lee, investiga. Te sugiero que vayas a Sevilla, que seguro que la has pisado alguna vez. Es una ciudad bastante apañá; con sus cosillas, como todas, pero aparte del calor y de su ARCARDE se deja visitar bastante bien. Allí verás un edificio una jartá de grande con una torre y, en la misma plaza, otro más bajito y sin torre. Bueno, pues en el que no tiene torre, que se llama Archivo de Indias, te podrán explicar toda la historia sobre los viajes de Colón, de donde salió, adónde llegó, y todo lo que te he contado aquí sobre Madrid y Torremolinos. No te preocupes si se te ríen en la cara, ya se sabe que los sevillanos son unos cachondos sin malaje ninguno. Di que vas de mi parte.
Un besito gordo, Zeppo.

comments powered by Disqus

 ||—|| 

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. El diseño de la página es obra de Jorge Portillo. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.