título
Todología con bigote
Ideas sueltas #10

Cincuenta y seis
Lo tengo comprobado: Twitter se vuelve más malvado los domingos. No sé si es porque coincide con programas como Salvados, El Objetivo, el fútbol o la misa de doce, o simplemente porque la gente los domingos se aburre muchísimo y tiene que empezar a pre-descargar el lunes sobre sus semejantes.

Cincuenta y siete
Murió Karlheinz Deschner, el historiador que combatió con más fuerza la hipocresía cristiana y, seguramente por eso, uno de los menos difundidos popularmente. Un obituario muy completo en El País da la idea de su magnitud. También se comprende que no llegara más lejos: la obra es densa y, de lo poco que he leído, contundente hasta el extremo. No es fácil enfrentarse a la fe.

Cincuenta y ocho
Derivado de lo anterior: acabo de terminar Constantinopla, de Isaac Asimov, y ahora necesito ampliar más sobre la historia del Imperio Bizantino; el imperio olvidado, como él lo llamaba. Aunque el libro por su brevedad es necesariamente sintético, una idea subyace, y es el papel de la religión en la configuración europea y bajoasiática durante casi dos milenios. Y de forma dual: lo mismo sirvió como acicate para la explosión cultural que como instrumento o espoleta para colapsar civilizaciones casi totalmente. Al final seguimos teniendo príncipes-sacerdotes a los que es necesario mantener constantemente a raya, pues aspiran y nunca renuncian a recuperar un poder del que siempre participaron.

Cincuenta y nueve
La liga se pone interesante. A buenas horas. Yo apostaría por el Atleti, pero tengo ahí una disyuntiva chunga: me gustaría que ganase para romper ese dominio aburridísimo de Madrit y Barsa en los últimos años. Pero por otra parte me pasa con Cerezo lo mismo que con Gil y Gil, que mientras estén semejantes personajes al frente del club, preferiría que no se comieran un crónut. El fúmbo tiene esas cosas.

Sesenta
No me consta el domingo.

comments powered by Disqus

 ||—|| 

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. El diseño de la página es obra de Jorge Portillo. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.