título
Todología con bigote
Cultura + SGAE = "Kurtura"

Encuentro en Atalaya dos artículos que me hacen levantar una ceja, referidos ambos al mismo asunto:

La SGAE le asesta un duro golpe a la cultura

El caso de «Maribel y la extraña familia»

La SGAE, organización caracterizada por sus técnicas, digamos, “pintorescas”, que llevan incluso a infiltrar espías en bodas, bautizos y comuniones, dice ser una defensora de la cultura y de los autores. Igualmente afirma que la piratería es lo que pone en peligro la creación y la cultura en Estepaís.

Claro, el cinismo llevado al extremo tiene como consecuencias, entre otras, la paradoja de que es la propia SGAE la primera que pone obstáculos a la difusión y preservación de la cultura, cuando no directamente la responsable, en parte, del peligro de extinción de ésta.

¿Cómo? Demostrando, una vez más, que lo único que le importa son los buenos dineros que se lleva en concepto de “gastos de gestión”. Porque ya me dirán ustedes qué favor le iban a hacer a don Miguel Mihura actuando con estas artes.

Y no entro en el megalítico debate que se monta en la red día a día sobre cánones, derechos, p2p, intercambio de archivos y cuitas varias, porque ya se hace con profundidad en muchas otras páginas web y porque sería tema para otro post, más largo y tedioso.

La SGAE es de todo menos una organización altruista, mucho menos lo es sin ánimo de lucro. Los ingresos que obtienen por el canon superan con mucho sus previsiones de pérdidas por supuesta piratería. Y aún pretenden seguir erigiéndose en defensores de causas justas.

Las causas, desde luego, pueden serlo. La forma de defenderlas es, sin embargo, mucho más discutible, sobre todo cuando ciertas actitudes rayan en lo mafioso, lo incoherente y lo indigno, provocando, como en este caso que nos cuenta Merelo, justamente el efecto contrario al que dicen que pretenden. Si no hay derechos de autor, no hay comisiones, claro.

Algún autor creo que ya anda diciéndoles: “por favor, Teddy, Ramonchu… no me defendáis más”.

comments powered by Disqus

 ||—|| 

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. El diseño de la página es obra de Jorge Portillo. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.