Reseña: "Traficantes de milagros y sus métodos"

Harry Houdini
(trad. Alicia Frieyro)
Ilustraciones de Iban Barrenetxea
Nórdica Libros

En este librito, el maestro de magos y rey del escapismo Harry Houdini repasa la historia del ilusionismo clásico y de sus inmediatos antecesores, a los que profesa una devoción especial por haber señalado el camino para otros especialistas del engaño mediante trucos. A lo largo de poco más de doscientas páginas, Houdini nos cuenta las artes típicas del oficio y quiénes eran los grandes especialistas en cada materia, ya fuera ante públicos selectos, ya como parte de espectáculos a penique. Tragasables, forzudos, tragafuegos, transformadores de agua en vino, comepiedras… por todo lo largo y ancho de Europa y América hubo tanto grandes artistas como falsarios del oficio, y Houdini reparte tantos elogios a los primeros como desprecio a los segundos.

Pero lo más fascinante del libro es, sobre todo, la descripción de los trucos empleados por los ilusionistas en cada especialidad, sus fundamentos científicos (tanto físicos como químicos) y los riesgos contenidos en cada técnica, en no pocas de ellas con peligro para la vida. En algunos casos, como los comedores de piedras o los que regurgitaban vinos o cervezas, conviene al lector no tener demasiados escrúpulos si no quiere que se le indigeste el almuerzo, pues los detalles son ciertamente gráficos y el autor no se anda con remilgos al exponerlos.

La edición es maja pero defectuosa: a la bellísima sucesión de ilustraciones de Iban Barrenetxea se une la traducción de Alicia Frieyro, buena sin llegar a impecable; pero el conjunto se estropea por una encuadernación que se descompone apenas se abre el libro un par de veces (y menos mal que se hizo en cuadernillos). Un punto en contra de Nórdica, que debería revisar este aspecto teniendo en cuenta el precio de sus libros. Dicho esto, puedo recomendar el texto de Houdini sin duda alguna, además de seguir rebuscando en otras publicaciones del ilusionista.

Éste libro y otros de Houdini pueden encontrarse en inglés en su página de Wikipedia.