Reseña: "Yo fui a EGB"

Javier Ikaz y Jorge Díaz
Plaza & Janés

De Facebook a Twitter, de Twitter al blog, y del blog al papel. Recorriendo los caminos de internet en sentido contrario, los autores del fenómeno Yo fui a EGB, una de las páginas españolas más visitadas, llevan ya ocho ediciones con este libro que recopila parte de ese ejercicio de nostalgia ochentera.

Distribuido en capítulos dedicados a temas concretos (los esperables: la ropa, las meriendas, las vacaciones, el colegio, la música y otros), epígrafes cortos acompañados de fotos despachan con cierta velocidad ese torrente de recuerdos que resultan en una mezcla de simpatía y melancolía que surge de manera automática en su público objetivo. Imagino que el principal esfuerzo a la hora de editar este volumen estuvo en decidir qué material iba a quedarse fuera de toda la montaña acumulada en sus distintas versiones interneteras. Por eso mismo, no puede esperarse ninguna descripción en profundidad, mucho menos una línea crítica o ácida respecto de nuestra propia nostalgia (en otras palabras, no es Viruete). Con todo, es un libro bastante ameno, que se lee en apenas una tarde y dejará a la mayoría de los lectores satisfechos y con ganas de más, abriendo con ello la puerta a la edición de una segunda parte.

Por eso no esperen análisis ni un repaso minucioso a la época. Este libro no da más de lo que promete, esto es, una colección de recuerdos en forma de álbum de fotos con comentarios al pie. Corren el riesgo de quedarse morriñosos tras su lectura, desde luego, pero les servirá para recordar batallitas que contar a sus hijos o sobrinos, en caso de que los tengan. Eso sí, no sean con ellos demasiado brasas con el tema; pues, como el propio libro apunta, ya no se hacen nostalgias como las de antes. Tiempo tendrán ellos de fabricarse las suyas.