título
Todología con bigote
Enumeración republicana

1. No sé si en España llegará la república mientras yo viva. Creo que no llegará mientras viva el Borbón padre. Y cuando muera… yo no descartaría nada, el príncipe no tiene tantos “amigos”.

2. Una república presupone una igualdad entre sus ciudadanos que muchos de esos mismos ciudadanos no desean.

3. Una república no es de izquierdas. Puede serlo, pero no tiene por qué serlo.

4. Una república no es laica. Puede serlo, pero no tiene por qué serlo.

5. No hay república sin democracia, y en democracia uno tiene que prepararse para aceptar que puede perder. No estoy seguro de que muchos sean conscientes de esto.

6. Para que exista república tiene que existir lo público. Por eso las repúblicas lo son cada vez menos.

7. Algunos pretenden volver a usar el escudo de la II República, pero éste sustituye la corona por un castillo (símbolo feudal) y mantiene los cuatro cuadrantes correspondientes a los antiguos reinos de la Península. Hay algo en ese reciclaje que no me cuadra.

8. El morado es un color feo para una bandera, pero conveniente porque marca una diferencia sustancial.

9. Hablar de tradición republicana es una estupidez. Las repúblicas modernas no tienen más que un par de siglos, en el mejor de los casos. En Europa, todavía menos. Y todas las tradiciones empiezan siendo algo nuevo.

10. Al Betis le sentaría fatal la república, porque dejaría calvo al escudo.

11. Una república creíble en España sólo sería posible si la transición desde la monarquía no la protagonizaran los mismos que hoy tienen los mandos. No hay esperanza.

12. Me duele decir esto, pero llevo años sosteniéndolo: El único presidente genuinamente republicano que ha tenido España desde 1977 fue, seguramente, Aznar. Lo que demuestra que una república también tiene sus defectos.

13. Una república no es necesariamente mejor, políticamente hablando, que lo que tenemos ahora. Pero será completa responsabilidad nuestra, y no fruto privilegiado de una dictadura. Sólo eso ya es mejor.

comments powered by Disqus

 ||—|| 

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. El diseño de la página es obra de Jorge Portillo. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.