título
Todología con bigote
Consultorio

Estimado Otis: He llegado a su blog porque quiero saber cuál es la especie de la novela “Planilandia”. ¿Podría ilustrarme? Gracias de antemano, F. (Perú)

Estimado F. de Perú: Imagino que usted lo que iba buscando no es la especie, sino el género de dicha novela. De todos modos, como esto es un servicio público con bigote (pintado), resolveré la duda que le corroe. La novela “Planilandia”, escrita por Edwin Abbott, pertenece a la especie mathematica fabulae, grupo de los vertebrados, clase anfibios, orden matemático (lógicamente), suborden geométrico. Hasta hace poco tiempo el número de ejemplares en circulación era realmente escaso y casi no existían traducciones disponibles, pero ahora, gracias al milagro de la tecnología y a pesar de las absurdas leyes de copyright existentes, dicho volumen, libre de derechos, se encuentra disponible por toda la red, apenas con que guguelee usted un poquito. Si entiende usted inglés, aunque el texto es algo complicado por la época en que se escribió, puede encontrar una edición muy apañada y con ilustraciones en el proyecto Gutenberg. Y, si le gusta tenerlo en papel, la edición del señor Olañeta está muy conseguida y en formato transportable en un bolsillo o bolso. Así que ya ve, opciones de leer el libro tiene muchas y variadas.

Y como no es usted el primero que entra en este cuaderno buscando un comentario de texto al libro, seguramente porque se lo han mandado en la escuela, mi consejo es que no se fíe de nada de lo que hay en internet, porque lo que le pueden contar es una auténtica bacalá con sifón. Luego usted copia cualquier cosa, lo presenta a su profesora o profesor y se convierte, con toda la razón del mundo, en el hazmerreír de la clase durante los próximos seis meses. Así que le dejo una idea por el mismo precio: léase el libro, que es muy divertido y da que pensar, y no me sea perezoso, que esa energía que usted cree que ahorra luego se desperdicia en actividades de desecho y mal remuneradas.

Y si le ponen un diez, por lo menos tenga usted la decencia de venir a contármelo.

comments powered by Disqus

 ||—|| 

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. El diseño de la página es obra de Jorge Portillo. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.